A continuación los indicadores del Eje Participación Juvenil 

Indicador

Datos Generales

Atlántida y Cortes.

Colón, El Paraíso, Copán y Lempira

La Paz

Choluteca y Valle

Francisco Morazán

Oportunidades de participación juvenil

 

MEDICIÓN 1

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de participación juvenil

 

MEDICIÓN 2

En cuanto a los espacios de participación juvenil, los datos describen que el 44% de la población en estudio indican que si existen espacios de diálogo político entre el estado y las organizaciones juveniles. Por otra parte, el 56% de la población en estudio indica que estos espacios no existen o son escasos.

En el departamento de Atlántida el 100% indica no haber tenido la oportunidad de participar en espacios de diálogo político entre el estado y las organizaciones juveniles.

 

En Colón el resultado es el mismo que en Atlántida.

En El Paraíso los datos demuestran que en este sector el 48% manifiesta si haber participado en espacios de diálogo político con el Estado. El 52% dice lo contrario, no conocer de estos espacios.

 

En La Paz el 46% indica si haber participado en espacios de diálogo político entre el Estado y organizaciones de jóvenes, pero que este espacio se ha convertido apenas dos reuniones que no han sido tan formales. Pero por otra parte el 54% indica que no han tenido la oportunidad de estar en dichos espacios.

 

El 45% de las y los jóvenes en Choluteca manifiestan que no han tenido espacios de participación en dialogo político, al menos en el presente año no se les ha invitado, han tenido apoyo de organizaciones como CDH quien les ha formado y motivado, pero ha sido difícil ya que el Estado es impenetrable.  El 55% indica si haber participado en estos espacios.

Valle. El 92% de las y los jóvenes en este sector mencionan que no se les ha dado la oportunidad de participar en espacios de diálogo político con el estado, únicamente el 8% si se le ha brindado el espacio y poder tener un dialogo político con autoridades.

Para Francisco Morazán el dato de las y los jóvenes que si han participado en espacios de diálogo político con el estado corresponde al 29%. La mayoría correspondiente al 71% no cuenta con esa oportunidad de acceder a estos espacios de dialogo.

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2

 

 

 

 

 

 

Indicador

Datos Generales

Atlántida y Cortes.

Colón, El Paraíso, Copán y Lempira

La Paz

Choluteca y Valle

Francisco Morazán

Oportunidades municipal de presentación de propuestas  juveniles

 

MEDICIÓN 1

En cuanto al número de espacios generados por los gobiernos locales para la presentación de propuestas de las redes juveniles, por año, la línea base identifico solo dieciséis espacios de diálogo político entre el gobierno municipal y las organizaciones juveniles en el último año. Estos espacios se ven reflejados en los municipios.

Atlántida. En La Ceiba, existe el Consejo Juvenil municipal en el que se pueden llevar propuestas.

Cortes. En Potrerillos la Red juvenil participa en seis espacios: reuniones de Corporación Municipal, en la red de OCDI, en la Red de Mujeres, en los Comités de Emergencia de los barrios, en el Cuerpo de Bomberos como Voluntarios y en la Cruz Roja. En San Antonio, la red de jóvenes participa en Cabildo Abierto, Mesa temática, Beneficios Comunitarios de la Institución Soberanía, entre otros.

Colon. En Balfate, se da la discusión del presupuesto gracias al proyecto de CDH “Infancia en Red”.

Lempira. En Lepaera, se producen dos Cabildos abiertos, uno el 28 de mayo de cada año, y también en la Comisión Municipal de Transparencia.

 

Choluteca. Cabildos Abiertos en Choluteca, El Triunfo y Nacaome,

 

Oportunidades municipal de presentación de propuestas  juveniles

 

MEDICIÓN 2

El espacio más conocido para este proceso son los cabildos en donde la juventud presenta ante las corporaciones municipales las propuestas de acuerdo con las necesidades de las y los jóvenes. En este sentido el 41% indica si haber participado en estos espacios y el 59% no han tenido dicha oportunidad.

Entre algunas propuestas presentadas se describen propuestas para la creación de políticas públicas, apertura de la oficina de la juventud, creación de la política de la juventud, gestión para proyectos en los cuales se puede mencionar “pinta una nueva Honduras”. gestión de la casa de la cultura y propuestas para microempresas.

En Atlántida el 100% no han participado en espacios generados por la municipalidad para que las redes de jóvenes puedan presentar sus propuestas.

 

 

En Colón el 100% si ha tenido la oportunidad de participar en espacios generados por la municipalidad, en donde las redes de jóvenes han podido presentar sus propuestas.

Para las y los jóvenes de El Paraíso el 56% han participado en espacios generados por el estado para la presentación de propuestas. En el cual la propuesta presentada ha sido la ley municipal de juventud, representada con un 35.5%.

El 31% de la juventud en estudio en el departamento de La Paz indica que si han participado en espacios generados por la municipalidad.

Han presentado propuestas para la creación de microempresas este dato es representado con un 7.7%. así mismo También con un 7.7% se han realizado propuestas para la realización de cabildos abiertos para la juventud. 

 

El 45% en esta zona manifiesta si tener la oportunidad de haber participado en espacios que son generados por la municipalidad para presentar propuestas, el 55% manifiestan no haber tenido esa oportunidad.

Las y los jóvenes han presentado muchas propuestas ante las autoridades municipales, entre las cuales se describen con un 9.2% políticas públicas, con un 6.9% propuesta para la creación de una política local de la juventud; así mismo con un 5.3% la propuesta para el proyecto “Pinta una nueva Honduras”; con un 3.8% la gestión de la casa de la cultura y con un 2.3% una propuesta de ley municipal de la juventud.

En Valle solo el 19% ha tenido la oportunidad de participar en estos espacios. De este el 35.5% se refiere a la propuesta de la apertura de la oficina de la juventud.

El 38% de las y los jóvenes en Francisco Morazán si han participado en espacios generados por la municipalidad para presentar sus propuestas. El 62% indican que no hay espacios.

Las propuestas presentadas son los murales informativos y artísticos con un 5.3%, entre otras propuestas como cabildos abiertos para jóvenes, la creación de redes de jóvenes en los municipios, propuestas de ley municipal para la juventud.

 

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2

En cuanto a los espacios de participación de la juventud para la presentación de propuestas en la primera medición se reportan 16 espacios de participación. En cambio en la segunda medición el 41% de las y los jóvenes en el estudio indican si haber tenido por lo menos un espacio de participación en donde han podido presentar sus propuestas. Estos espacios son generados por los gobiernos locales a través de los cabildos y otras organizaciones existentes en la zona con diferentes espacios de discusión juvenil.

En la primera medición se reportan más espacios de participación juvenil en relación a la segunda medición en donde no se reportan ningún tipo de espacios. Quizás la diferencia se encuentra en la cantidad de participantes que respondieron a la interrogante en ambos estudios.

Estos espacios de participación fueron producidos tanto por el gobierno local, como por otras organizaciones no gubernamentales presentes en la zona. 

Lo más importante para las y los jóvenes de participar en estos espacios es de proponer soluciones en respuesta a las necesidades de la juventud para que los tomadores de decisiones puedan aportar de forma favorable a dichas necesidades. En este sentido tanto el gobierno local como otras  organizaciones han brindado espacios a la juventud. En donde han podido presentar propuestas como La ley municipal de juventud.

 

Los espacios generados en la zona sur han sido a través de cabildos abiertos en algunos sectores, en donde las y los jóvenes han tenido la oportunidad de presentar propuestas como la política municipal para la juventud, proyectos a beneficios de la juventud, la creación de la oficina de la juventud.

Cabe mencionar que estos cabildos en muchas localidades no siempre son dirigidos especialmente para la Juventus. Sino para toda la comunidad y solo se brinda un corto espacio para escuchar a la juventud.