A continuación los indicadores del Eje Trata de personas

Indicador

Datos Generales

Atlántida y Cortes.

Colón, El Paraíso, Copán y Lempira

La Paz

Choluteca y Valle

Francisco Morazán

Denuncias de Trata de personas

 

MEDICIÓN 1

En base a información de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata, registra, a nivel nacional, 85 denuncias de trata entre 2014 y 2016, mientras que fueron presentadas 53 denuncias de Explotación Sexual Comercial, las cuales son cifras relativamente bajas.

Cortes. En Potrerillos, se reportó únicamente en la entrevista que “ha habido varios casos y se presentan en jóvenes que migran; las engañan diciéndoles que van como modelos, que les darán un mejor empleo, etc. Sin embargo, la consultada no pudo aportar datos estadísticos concretos.

  

Choluteca. Apenas en el municipio de Choluteca, los operadores de justicia entrevistados reportaron una denuncia en los últimos tres años.

 

Denuncias de Trata de personas

 

MEDICIÓN 2

En los datos generales derivados de este estudio el 13% de las y los participantes responden si conocer a chicos o chicas que han denunciado casos de trata de personas en los entes estatales, municipales, regionales y nacionales y en su mayoría el 87% no conocen de este tipo de casos.

Según el informe anual del 2018, de la CICESCT el número de denuncias de trata de personas recibidas en el ministerio público fueron 122 a nivel nacional.

En el departamento de Atlántida el 100% de las y los participantes en la encuesta no conocen casos de denuncias puestas por otros chicos o chicas en cuanto a este problema.

Así mismo en los departamentos de Colón en donde se encuestó a 1 persona y en El Paraíso a 25 personas, el 100% de las y los participantes en cada lugar no tienen conocimiento de casos existentes de personas que han denunciado este tipo de delito de trata de personas en sus sectores.

La Paz el 38% de las personas encuestadas si conocen de casos de chicos o chicas que han denunciado estos casos de delitos de trata de personas.

Choluteca. El 12% de la población en estudio si tiene conocimiento de denuncias interpuestas de casos de trata en su zona, este sector es considerado según los jóvenes en un estudio realizado en el 2015-2016 como la zona en donde se evidencia con claridad este problema. En Valle en donde se entrevistó a 26 personas, el 100% de las y los participantes no tienen conocimiento de casos existentes de personas que han denunciado este tipo de delito.

En este sector el 24% tiene conocimiento de esta situación.

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2

Según el Informe de la CICEST entre los años 2014 y 2016 se recibieron 138 denuncias en total (considerando las denuncias por trata y explotación sexual). Y solo en el 2018 se recibieron 122 denuncias a nivel nacional, es decir en el año 2018 el número de denuncias aproximadamente triplico las denuncias en relación a los años 2014 al 2016. El total de denuncias registradas son 260 en casi 5 años, es un dato muy bajo para la gran magnitud de este delito.

Es importante mencionar que los avances en cuanto a la denuncia por trata de personas en este sector aún no  se evidencia, en ambas mediciones no se registran datos de denuncias interpuestas, pero si se tiene el conocimiento de casos existentes.

  

En datos de la primera medición solo se recibió la información de una denuncia interpuesta en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016). En cambio en la segunda medición en el último año (2018)  el 12% de las y los jóvenes  participantes en el estudio indican que si han tenido el conocimiento de más casos de denuncias interpuestas.

 

Indicador

Datos Generales

Atlántida y Cortes.

Colón, El Paraíso, Copán y Lempira

La Paz

Choluteca y Valle

Francisco Morazán

Programas de reducción de trata de personas

 

MEDICIÓN 1

Uno de los logros obtenidos desde el estado, ha sido la creación de la Ley contra la Trata de Personas (2012). Adicionalmente, fue creada en el país una instancia de coordinación interinstitucional, denominada Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata (CICEST) que cuenta con unidades policiales y del Ministerio Publico especializadas.

 

 

 

 

 

Programas de reducción de trata de personas

 

MEDICIÓN 2

El 27% de las y los jóvenes participantes en el estudio si conocen de algunos servicios o programas.

 

Atlántida y Cortes.

El 100% de las personas encuestadas en ambos sectores dicen no conocer los servicios o programas estatales orientados a reducir la trata a nivel municipal, regional y nacional.

El Paraíso. El 24% de la población en estudio dice si conocer programas y/o servicios por parte del estado orientados a reducir la trata de personas. La mayoría (76%) no saben de dichos programas.

 

En el departamento de La Paz de 13 personas encuestadas, el 54% si tienen conocimiento de estos programas y/o servicios orientados a reducir la trata de personas.

 

Choluteca es el sector en donde hubo más representación de informantes, en el cual similar en los departamentos anteriormente representados, solo el 32% de las y los jóvenes si conocen servicios y/o programas orientados a reducir la trata por parte del estado.

Valle. EL 12% corresponde al total de personas en el departamento de Valle que respondieron si tener conocimiento de servicios y/o programas por parte del estado orientados a reducir la trata de personas, en su mayoría el 88% no saben de estos programas

Francisco Morazán el 35% de las y los jóvenes participantes en cierta forma conoce de servicios y/o programas orientados a la trata por parte del estado, y en su mayoría el 65% no conocen de la existencia de dichos programas.

 

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2

No se reportan logros significativos más que la creación de la CICEST y que es a través de esta comisión que se crean programas que van orientados a reducir la trata, pero no se tiene dato exacto de programas en este tema según la primera medición.

Solamente se tiene en la segunda medición la percepción de los jóvenes (27%) en cuanto a su conocimiento de la existencia de estos programas.

Tipos de servicios para reducción de trata

 

MEDICIÓN 1

A través de los 19 comités locales a nivel nacional, la CICEST realiza prevención primaria  (campañas de sensibilización y formación a nivel de centros escolares) a fin de que mejore la capacidad de las y los jóvenes para protegerse y para denunciar. Esto fue reportado en municipios como Choluteca, Nacaome y La Campa, ejecutados por autoridades policiales, judiciales o del Ministerio Publico.

La prevención terciaria, se ejecuta con un enfoque de seguridad pública, mediante la desarticulación de bandas criminales dedicadas a este sucio negocio para evitar que sigan operando. En Choluteca, San Marcos y Marcovia por ejemplo, se realizan operativos en centros nocturnos en busca de niñas y niños explotadas(os) sexualmente.

Tipos de servicios para reducción de trata

 

MEDICIÓN 2

La Secretaría de Relaciones Exteriores y cooperación Internacional (SRECI) que a través de su red consular activo la atención, protección, emisión de salvoconductos para el proceso de repatriación de víctimas hondureñas rescatadas en el extranjero; Secretaría de Educación (SEDUC) con la cual se coordinó procesos de análisis de casos para la integración de víctimas al sistema educativo; Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS) con asesoramientos a las víctimas para crear su perfil laboral y Centros de Cuidados Infantil para la atención de hijos de víctimas mientras estas están integradas en actividades laborales;; Sistema Nacional de Emergencia – SNE 911 con el programa de recepción de denuncias del delito de trata de personas, realizando la derivación al ERI y al Ministerio Público; Plataforma Ciudad Mujer con programas especializados para brindar asistencia a las víctimas en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia contra las mujeres y adolescentes; Ministerio Público (MP) a través de la UTESCTP en donde se investiga y se judicializan los casos, se cuenta con el Programa de Protección a Testigos Protegidos el cual cuenta con la adopción de medidas de seguridad en casos de alto impacto.

Asociación Calidad de Vida con programas que brindan asesoría legal, atención psicológica, social y terapia ocupacional enfocándose en la sanación y empoderamiento de las víctimas para afrontar de nuevo la vida; Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo-SCALABRINIANAS con el programa de atención/asistencia con necesidades de protección, en casos menores de edad víctimas de reclutamiento forzado por maras y pandillas; coordinó con ACNUR solicitudes de asilo en otro país; Asociación Para el Servicio Mundial A través del programa de atención a víctimas de trata de personas, brindó la protección, asesoría legal, psicológica, social, integración al sistema educativo así como al sistema vocacional y ocupacional, creándoles a las víctimas empoderamiento para sus vidas; Casa Alianza a través del Hogar Querubines se brinda atención integral necesaria, preparándoles para la reinserción familiar, o una vida independiente, dando las herramientas que faciliten su integración social y laboral; Hogares CREA para madres con hijos brindando refugio, alimentación, vestuario, servicios psicológicos y médicos a víctimas de trata de personas (niños, niñas, madres adolescentes y adultos); Hogar Santa Rosa de Copán y Casa Hogar IXCHEL a través de sus programas Brindan protección integral a víctimas mujeres sobrevivientes del delito de trata de personas y servicios de refugio, alimentación, asistencia psicosocial, legal y de formación técnica; Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con el programa de Rescate brindó asistencia y acompañamiento técnico a víctimas de violencia sexual (trata de personas), en las áreas de investigación, legal y psicológica y contribuye en la investigación y diligencia de rescate a víctimas de Trata de Personas.

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2

En comparación a la primera medición en donde solamente se registran servicios brindados de los 19 comités locales de la CICEST y en donde no todos tienen el impacto que deberían tener. En la segunda medición se registran más servicios brindados por diferentes instituciones, algunas gubernamentales y en su mayoría ONGs y OSC, con servicios más especializados para atender esta problemática.  

Casos de trata judicializados

 

MEDICIÓN 1

En base a información brindada por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata, el número de denuncias recibidas fueron 138 a nivel nacional. Existe el obstáculo de que las denuncias que logran ser judicializadas son poco más de un tercio (37.65%) en el caso del delito de trata y 28.3% en el caso de la ESC; de estos apenas el 24.71% de las denuncias sobre trata tienen sentencia judicial, y 30.19% de denuncias sobre ESC reciben sentencia.

Según datos recabados en este estudio el municipio de Choluteca fue el único que reporto un caso judicializado en los últimos tres años, el cual culmino con el encarcelamiento del hechor. En el resto de municipios, las autoridades judiciales y policiales no tenían conocimiento ni registro de que haya habido alguno, aunque sospechan que hay sub registro de casos. Tampoco en este caso fue posible obtener información oficial.

Casos de trata judicializados

 

MEDICIÓN 2

De los casos de denuncias detallados por el ministerio público en el 2018 que fueron 122, se elevaron a Juicio con requerimiento fiscal por Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial: 32 personas judicializadas por el delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual comercial, servidumbre, trabajo forzado y adopción irregular; y 24 personas judicializadas por delitos de explotación sexual comercial, pornografía infantil, relaciones sexuales remuneradas y proxenetismo. De los cuales se desprende un total de 56 personas judicializadas.

Así mismo por trata de personas y explotación sexual se documentó 17 personas con sentencias por delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual comercial y servidumbre, 11 personas por delitos de explotación sexual comercial: proxenetismo, relaciones sexuales remuneradas y pornografía infantil. Haciendo un total de 28 condenas.

Y en cuanto al tráfico ilícito de personas se judicializaron 23 traficantes, de los cuales 6 fueron condenados.

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2

Según Información registrada en la primera medición únicamente se pudo obtener información de una persona judicializada en el departamento de Choluteca en los últimos tres años. Pero no se cuenta con datos concretos a nivel nacional. En el 2018 como las denuncias aumentaron en relación a los años anteriores, los casos judicializados suman un total de 79 (32 ESC, servidumbre, trabajo forzado y adopción irregular; 24 ESC, pornografía infantil, relaciones sexuales remuneradas y proxenetismo; y 23 traficantes de personas) a nivel nacional. 

Registro de migrantes retornados (jóvenes)

 

MEDICIÓN 1

En base a la encuesta cuando a las y los jóvenes se les pregunto si habían tenido una experiencia de migración el 9.4 respondieron si haber emigrado a otro país.

En el Cuadro precedente puede observarse que las causas principales que llevaron a los retornados originarios a migrar fue, en primer lugar, y abrumadoramente, la situación económica de pobreza (87.69%), siguiendo en importancia “asuntos familiares” (6.73%) y en tercer lugar la situación de inseguridad (4.04%). Estas dos últimas causas, suman 10.77%, que es ligeramente inferior al encontrado en nuestra encuesta (13.44%). También puede verse que los retornados de los municipios de la región central (Distrito Central) tienen la mayor proporción de desplazados por motivo de violencia, algo en lo que coincide con la encuesta, pero en niveles muy alejados de esta para ese municipio (8.41% versus 24.14% de la encuesta). El cuadro 13 refleja que hay coincidencia en los extremos con el cuadro 11: el Distrito Central ocupa el lugar más elevado, y la región noroccidental ocupa el último lugar, contando los municipios objetos de estudio.

Registro de migrantes retornados (jóvenes)

MEDICIÓN 2

No hay evidencia de datos desagregados para la población juventud en las instituciones consultadas.

COMPARACIÓN MEDICIÓN 1 Y 2